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institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09629 19 de setiembre de 2012 DCA-2209 Señora Jeniffer Fernández Guillén Dirección de Proveeduría Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Estimada señora: Asunto: Se refrendan los contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y las siguientes empresas: 1) Consultoría Costarricense para Programas de Desarrollo S.A. (COPRODESA), líneas 6 y 7 por un monto de $1.082.681,25 y 2) Itron Solucoes para energía e agua Ltda., líneas 4 y 5 por un monto de $1.509.015,00; ambos contratos según Licitación Pública N° 2012LN-000002-PRI para la “Adquisición de Accesorios para Caja de Protección, Cajas de Protección de Hierro Fundido, Hidrómetros Volumétricos e Hidrómetros de Velocidad de 12.7 mm” Nos referimos oficio N° DP-2012-2778 del 16 de agosto del 2012, mediante el cual se solicita el refrendo de los contratos referidos en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente al contrato de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante Acuerdo N° 2012-223 de la Sesión N° 2012-028 del 26 de junio del 2012, Artículo 5, inciso 5.3, adjudicó la licitación pública 2012LN-000002-PRI, de la siguiente forma: a) Oferta Consultoría Costarricense para Programas de Desarrollo S.A. (COPRODESA) las líneas 6 y 7 por un monto total de $1.082.681,25, b) Oferta Plumbing Supplies Corp., representado por Plumbing Suplies S.A. las líneas 1, 2 y 3 por un monto total de $570.960,00 y c) Of ...
Fecha publicación: 24/09/2012
Fecha emisión: 19/09/2012
Documento: 09629-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07390 19 de julio de 2012 DCA-1691 Licenciada Iris Fernández Barrantes Directora a.i. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) Fax: 2242-5442 Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato 2012-000014 suscrito entre el ICAA y Proyectos Turbina S.A., instalación de 6.000 nuevos servicios de agua potable en la Gran Área Metropolitana, según Licitación Pública 2012LN-000001-PRI (entrega según demanda). Nos referimos a su oficio DP-2012-2389 del 13 de julio del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente al contrato de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) La Junta Directiva del ICAA, mediante acuerdo 2012-185 del 29 de mayo de 2012 adjudicó la presente licitación pública (entrega según demanda) a Proyectos Turbina S.A. Lo anterior visible a los folios 1 al 11, apartado adjudicación del Tomo I del expediente administrativo, y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 108 del 5 de junio de 2012. 2) El referido acto de adjudicación fue apelado por Constructora C&L Hermanos S.A., mediante resolución R-DCA-330-2012, de las 10 horas del 2 de julio de 2012, esta División rechazó de plano tal recurso por improcedencia manifiesta por falta de fundamentación (ver folios 5 al 12, apartado recurso de apelación del Tomo I del expediente administrativo). Asimismo mediante R- DCA-351-2012, de las 9 horas del 10 de julio de 2012, y R-DCA-2012 de las horas del de julio de 2012, esta Di ...
Fecha publicación: 24/07/2012
Fecha emisión: 19/07/2012
Documento: 07390-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 05687 12 de junio, 2012 DCA-1377 Licenciada Jennifer Fernández Guillen Dirección de Proveeduría Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y Constructora Meco S. A. para mejoras al sistema de abastecimiento de Atenas Etapa 1, por un monto de ¢2.833.037.453,94, así como la adenda No. 1 suscrita el 01 de junio del 2012. (Licitación Pública 2011LI-000007-PRI) Nos referimos a su oficio No. DP-2012-338 mediante el cual remite para refrendo contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y Constructora Meco S.A., para mejoras al sistema de abastecimiento de Atenas Etapa 1, por un monto de ¢2.833.037.453,94 (Licitación Pública 2011LI-000007-PRI) Asimismo este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-1281 de 30 de mayo del 2012, la cual fue atendida mediante oficio No. DP-2012-1789 de 04 de junio del 2012, en el cual se remitió la adenda No. 1 al citado contrato. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato y adenda de cita, condicionados a lo siguiente: a. Precio: se observa que la empresa adjudicataria cotizó su oferta económica por la suma de ¢2.853.037.453,94 (ver folio 1672 del tomo 5 del expediente administrativo), sin embargo en el acuerdo de adjudicación y en la cláusula octava del contrato mismo se indica q ...
Fecha publicación: 15/06/2012
Fecha emisión: 12/06/2012
Documento: 05687-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04270 11 de mayo, 2012 DCA-1107 Licenciada Jennifer Fernández Guillén Dirección de Proveeduría Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, la primera adenda al contrato de servicios de ejecución de 450,000 órdenes de trabajo de suspensión y reconexión en servicios activos en región metropolitana, producto de la licitación pública No. LPU-2006- 000003. Nos referimos a su oficio No. DP-2011-4786 del 23 de abril del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo de la adenda al contrato en mención, suscrita el 19 de marzo del 2012. La adenda acordada con la empresa Proyectos Turbina S. A., tiene por objeto convertir la moneda del contrato de dólares de los Estados Unidos de América a colones costarricenses, así como el establecimiento de una fórmula para posibles reajustes futuros de precios del contrato. En cuanto al refrendo de adendas de contratos que fueron previamente aprobados por esta Contraloría General de la República, es menester indicar que en el oficio No. 6868 (DCA-2033) del 08 de julio del año 2008, en lo que resulta de interés se indicó: “A efectos de valorar la competencia de este órgano contralor para otorgar el refrendo que se solicita, debemos atender lo señalado por el artículo 3 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, que en cuanto al ámbito de aplicación de refrendo, indica, entre otras cosas, que está sujeto a refrendo todo contrato derivado de licitación pública o abreviada cuyo monto contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública, según el estrato que corresponda a la Administración contratante, o bien en los casos de cuantía inestimable./ Al respecto, y a efectos de precisar el ...
Fecha publicación: 16/05/2012
Fecha emisión: 11/05/2012
Documento: 04270-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 03100 02 de abril, 2012 DCA-0809 Licenciada Jeniffer Fernández Guillén Dirección Proveeduría INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA) Estimada señora: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de obra denominado “Sustitución de redes del Acueducto Metropolitano de San José sector Cedros - San Pedro”, sucrito por el ICAA con la empresa Fernández Vaglio Constructora S. A., por un monto de ¢2.240.988.200 más $2.101.481, así como la addenda suscrita el 20 de marzo del 2012. Dicha contratación es producto de la licitación pública internacional 2011LI-000008-PRI. Damos respuesta a su oficio DP-2012-338 complementado con el oficio DP-2012-899 del 22 de marzo último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato denominado “Sustitución de redes del Acueducto Metropolitano de San José sector Cedros - San Pedro”, suscrito por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., así como la adenda de fecha 20 de marzo del 2012. Dicha contratación es producto de la licitación pública internacional 2011LI-000008-PRI. Una vez analizada la documentación aportada, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por la Junta Directiva del Instituto en la sesión ordinaria No. 2011-058 celebrada el 6 de diciembre del 2011, artículo 5, esta División procede a devolver el citado contrato y adenda antes indicados con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones: 1) Precio: se observa que la empresa adjudicataria cotizó su oferta económica por la suma de ¢2.240.988.200 más $2.101.481 (ver folio 1087 del expediente administrativo), sin embargo en el acuerdo de adjudicación y en la cláusula cuarta del contrato se ...
Fecha publicación: 09/04/2012
Fecha emisión: 02/04/2012
Documento: 03100-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01484 16 de febrero de 2012 DCA-0331 Licenciada Jeniffer Fernández Guillén Dirección de Proveeduría Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Proyectos Turbina S. A., producto de la Licitación Pública Internacional No. 2011LI-000006-PRI, para la contratación de las “Mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Esparza”. Nos referimos a su oficio No DP-2011-4939 mediante el cual solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública Internacional No. 2011LN-000006-PRI. El oficio citado fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante nota No. DP-2012-0148. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos presupuestarios subsiguientes. Al respecto, de conformidad con lo indicado en la certificación No. 2, Reserva No. 28249 del 12 de enero del año en curso, este referendo se otorga bajo el entendido que en el presente período presupuestario durante la fase de ejecución contractual no se superará la suma de ¢1.315.676.376,00, de forma tal que los montos faltantes deberán ser debidamente presupuestados para el año 2013. 2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre e ...
Fecha publicación: 21/02/2012
Fecha emisión: 16/02/2012
Documento: 01484-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 12012 30 noviembre, 2011 DCA-3154 Licda. Jeniffer Fernández Guillén Dirección de Proveeduría Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimada señora. Asunto: Se otorga refrendo los tres contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Constructora Montero S.A, Consorcio Intec-Sogeosa, respectivamente, producto de la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI para el “Suministro e instalación de hidrantes”. Contratos por un monto de cuantía inestimable. Damos respuesta a sus oficios No. DP-2011-4383, DP-2011-4384, DP-2011-4385, de fecha 26 de octubre del 2011, recibidos en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante los cuales se solicitan refrendos los contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Consorcio Intec-Sogeosa, Constructora Montero, respectivamente producto de la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI para el “Suministro e instalación de hidrantes”. Mediante oficio No. DP-2011-4920 de fecha 28 de noviembre del 2011, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, remite información complementaria al trámite de refrendo. I. Antecedentes del trámite. De una revisión del expediente administrativo remitido y se tienen documentadas dentro del procedimiento las siguientes actuaciones de interés: 1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI denominada “suministro e instalación de hidrantes”, cuya invitación a participar se curso mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 236 del 6 de diciembre del 2010. (folio 64 del expediente administrativo tomo 1, secc ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12012-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11801 24 de noviembre, 2011 DCA-3109 Licenciada Jenifer Fernández Guillén Dirección de Proveeduría Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimada señora: Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y Fernández Vaglio S.A., cuyo objeto es la contratación de “mejoras en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector Escazú Sur”.- Nos referimos a su oficio DP-2011-4142, complementado mediante nota DP-2011-4743, por medio de las cuales requiere la aprobación del contrato celebrado entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en adelante ICAA y Fernández Vaglio S.A., cuyo objeto es la contratación de “mejoras en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector Escazú Sur”, compra que se deriva de la Licitación Pública Internacional 2011LI-000001-PRI, y cuya adjudicación resultó de la siguiente manera: • Plazo: 200 días naturales • Monto: - $357.167 - ¢ 428.387.160 por concepto de ejecución y - ¢16.000.000 por concepto de trabajo por administración • Lugar de ejecución: según se indica en el Volumen II del Cartel • Objeto (según lo dispone el cartel): Proyecto mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable, Escazú Sur, el cual consiste en: - construcción de una estación de bombeo con capacidad de impulsar un caudal de 40 l/s, - construcción de un tanque de almacenamiento de 1.000 m3, - colocación de una línea de impulsión con una longitud de 1.200 m y un diámetro de 250 mm en Hierro Dúctil k7 2 Realizado el análisis de rigor, conviene señalar: De conformidad con el artículo 8 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el análisis que realiza esta Contraloría General para determinar la procedencia del refrendo de un contrato administrat ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11801-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11494 21 de noviembre, 2011 DCA-3058 Licenciada Jeniffer Fernández Guillén Dirección Proveeduría INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA) Estimada señora: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de obra denominado “Mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable, El Pasito de Alajuela”, sucrito por el ICAA con la empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación pública internacional 2011LI-000002-PRI. Damos respuesta a su oficio DP-2011-4143 de fecha 12 de octubre del año en curso, complementado con el oficio DP-2011-4755 del 17 de noviembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato denominado “Mejoras al sistema de Abastecimiento de Agua Potable El Pasito de Alajuela”, suscrito por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación pública internacional 2011LI-000002-PRI. Una vez analizada la documentación aportada, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por la Junta Directiva del Instituto en la sesión ordinaria No. 2011-041 celebrada el 6 de setiembre del 2011, artículo 4, así como el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones: 1) Precio: se observa que la empresa adjudicataria cotizó su oferta económica por la suma de $477.389,90 más ¢395.776.420 (ver folio 641 del expediente administrativo), sin embargo en el acuerdo de adjudicación y en la cláusula cuarta del contrato mismo se indica que esta contratación es por un monto de $477.389,90 más ¢379.776.420. Ahora bien, mediante e ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11494-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 10318 24 de octubre, 2011 DCA-2761 Licda. Jeniffer Fernández Guillén Dirección de Proveeduría Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimada señora. Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Fernández Vaglio S.A., producto de la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI para el “Suministro e instalación de hidrantes”. Contrato de cuantía inestimable. Damos respuesta a su oficio No. DP-2011-3570 de fecha 14 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 16 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Fernández Vaglio S.A., producto de la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI para el “ Suministro e instalación de hidrantes”. Este órgano contralor mediante oficio DCA-2588 de fecha 5 de octubre del 2011, requirió información adicional, la cual fue debidamente atendida por parte de la Administración mediante oficio No. SGG- 2011-1280 de fecha 10 de octubre del 2011. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI denominada “suministro e instalación de hidrantes”, cuya invitación a participar se curso mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 236 del 6 de diciembre del 2010. (folio 64 del expediente administrativo tomo 1, sección Cartel). 2. Que la apertura de las ofertas se realizó el 8 de marzo del 201, participando las siguientes empresas: Oferta No Consorcio conformado por Tecn ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Documento: 10318-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS